UNA GIGANTE SORPRESA

Quiero empezar dando las GRACIAS por todos los bellos mensajes que me llegaron acerca de mi selección en el Forbes Finance Council. Aun no puedo creer que soy parte del Consejo Financiero más exclusivo del mundo al lado de los CEOs y CFOs de las empresas más reconocidas de la lista del Fortune 500. Tendré mi propia columna en Forbes donde hablaré de la transformación de nuestra comunidad y como estamos causando una presencia latina en la bolsa. Para más detalles de esta noticia lee mi nuevo post en Instagram, donde también estoy sorteando una clase gratuita acerca de Warren Buffet, no olvides participar: INSTAGRAM

Hablemos un poco de la situación. Todos estamos a la espera de la recesión. Llegará pronto y necesitamos protegernos. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía global se contraerá hasta en un 3% en el próximo trimestre. Varios economistas nos dicen que se avecina "la peor recesión que vamos a ver en nuestras vidas.”

Para nosotros los inversionistas, saber que se acerca una recesión es útil, pero es aún mejor comprender cómo debemos protegernos de ella.

Para empezar: ¿Qué es una recesión? Generalmente, una recesión económica está vinculada cuando la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos o más.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Investigación Económica analiza otros factores para determinar si la economía de Estados Unidos está en una recesión oficial.

El Departamento Nacional de Investigación Económica anuncia cuándo comienzan y se detienen las recesiones, y mide las etapas del ciclo económico.

La definición oficial de una recesión por parte del Departamento es: "Una disminución significativa de actividad que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, visible en la producción industrial, el empleo, los ingresos y el comercio minorista al por mayor.” Al incluir estos otros factores, el Departamento puede ser más preciso al juzgar cuando comienza una recesión. No se limita a usar solo el PIB como factor decisivo.

Dónde invertir en una recesión es una de las cosas más importantes que los inversionistas pueden hacer para tener estabilidad y paz mental.  Los mercados serán volátiles, pero una forma de tener estabilidad en tu portafolio es asignar un porcentaje a las acciones que pagan dividendos. Un dividendo es un pago realizado por una empresa a sus accionistas. Se paga con los ingresos que gana la empresa. Un dividendo puede subir o bajar, dependiendo de los ingresos en un trimestre determinado.

Otra forma de proteger tu portafolio- probablemente la más común- es invirtiendo en oro. Cuando la bolsa baja y los inversionistas sacan su dinero de sus acciones, lo ponen en oro y eso causa que el oro suba. Puedes invertir en oro de dos maneras diferentes, pero las más destacadas son las siguientes:

  • Oro físico: las barras y monedas de oro reales han constituido casi dos tercios de la demanda anual de inversiones de oro. La demanda de barras y monedas se ha cuadruplicado desde principios de la década de 2000. Esa demanda se ha extendido por todo el mundo a mercados emergentes como China.
  • ETFs respaldados por oro: los fondos negociados en bolsa de oro representan aproximadamente un tercio de la demanda total de inversiones de oro. Mi favorito es GLD.
  • Acciones de extracción de oro: en lugar de invertir en oro real, puedes invertir en empresas que extraen oro. Si bien el precio de sus acciones puede estar vinculado al precio real del oro, también depende de las ganancias futuras, el crecimiento de la empresa y otras cosas que influyen en el precio de las acciones de una empresa. Como puedes ver, hay varias maneras diferentes de invertir en oro. Los mercados son muy difíciles de predecir y aún más en una recesión, sólo podemos protegernos. Es por eso que la mejor estrategia es la diversificación. Las inversiones de oro y las acciones que pagan dividendos son un buen comienzo.

También puedes convertir algunas de tus ganancias en efectivo, solo para estar seguro y tener esa posición lista para otras oportunidades que se pondrán a mejores precios. La clave aquí es hacer tus estudios para encontrar formas de proteger tu portafolio. Las recesiones ocurren aproximadamente cada década y algunas duran más que otras. Habrá luz al final del túnel pero mientras tanto estas son solo unas ideas de como te puedes ir protegiendo.

Para terminar este boletín te tengo una SUPER SORPRESA. Esta es la semana de la BELLEZA E INTELIGENCIA. Vamos a tener a SUPER ESTRELLAS EN VIVO conmigo toda la semana hablando de estos temas de inversiones. QUIENES SON? Solo te puede decir que estes pendiente a mi Instagram @gabywallstreet para el anuncio. Pistas: Una fue Miss Universo, otra Miss Venezuela, otra Miss Puerto Rico y otra presentadora en Univision por el canal nacional. Mujeres espectaculares que casi todos las recordamos por su belleza exterior sin embargo vienen a ROMPER ESTEREOTIPOS. En Latino Wall Street rompemos estereotipos al ser mujeres en bolsa y ellas vienen a romper estereotipos al demostrarnos que las más bellas (literal) también pueden ser las más inteligentes e intelectuales. Bravo!

Pendiente esta semana para todos mis lives con estas SUPER ESTRELLAS! Serán en la noche entre 6-8pm.

Te mando todo lo mejor,

Gaby