TIEMPOS DE CRISIS!

BUENO BUENO, esta DE MAS decir que la semana pasada fue una locura, y hemos visto no solo el caos global por coronavirus sino una desaceleración rápida en los mercados, y ni que se diga de la economía. Esto esta afectando cada vez mas a negocios alrededor del mundo, y el impacto lo veremos el segundo trimestre (abril, mayo, junio).  Como piensas que reportaran las empresas publicas después de todas las restricciones, cancelaciones y cierres que están teniendo?

Ya todos nos estamos empezando a dar cuenta que esto tendrá un impacto significativo. No solo en la economía y sistema financiero, sino también en nuestro estilo de vida. Acá en Puerto Rico de donde te escribo, estamos en “toque de queda.” No podemos salir de casa entre 9pm-5am hasta final de mes, y eso que solo tenemos 5 casos de coronavirus confirmados, los cuales ya están bajo control en el hospital complemente aislados. Ni que se diga de cómo están en otros lugares con mas infecciones, desde Nueva York a España hasta Perú (en los 3 tengo amigos cercanos y/o familiares) les puedo confirmar que esto es REAL. Sin embargo, la situación en China ya esta mas controlada. PERO OJO: les demoró 3 meses y lo lograron porque fueron super estrictos con las precauciones. Esperamos lo mismo suceda con todos los demás países. Siempre es mejor PREVENIR que LAMENTAR.

Te cuento también que la Conferencia Anual de shareholders (inversionistas) de Warren Buffet, a la cual estoy invitada, fue cambiada a por primera vez ser conferencia VIRTUAL. No fue cancelada, simplemente será virtual a la misma hora y fecha. Nosotros estamos haciendo lo mismo para nuestros seminarios presenciales de este mes, mas abajo te cuento los detalles.

Y bueno, acerca de la bolsa,  creo que nadie podría haber previsto un escenario tan volátil tan rápido, y ahora está realmente aquí. Que tendríamos una corrección y un bajón por supuesto, lo venimos esperando desde hace años porque es simplemente parte de los ciclos y estadísticas. Pero ahora todo parece ser que sera por el virus, y sabemos que no es así. No es por el virus, pero digamos que este “cisne negro” le dio un empujón a lo que tenia que pasar.

Y así es, esto es lo que sucede cuando las burbujas comienzan a explotar por primera vez, pero en la que estamos ahora es más grande, se mueve más rápido y se romperá con más fuerza que las anteriores. Porque? Solo tienes que mirar este gráfico del S&P 500, jamas hemos estado en tendencia alcista por tanto tiempo y a esta magnitud. Ya estamos en BEAR MARKET, tendencia bajista, lo cual nos enseñará una infinidad de cosas y también nos abrirá oportunidades antes no posibles.

Lo más probable es que veamos una recesión temporal (puede ser una mini recesión el segundo trimestre) y una recuperación cuando esto termine. Pienso también que tendremos una recuperación económica alrededor de las elecciones, porque Trump no dejará que el país caiga antes de su reelección (estadísticamente el Presidente de Estados Unidos siempre sale reelegido así que si, lo estoy dando prácticamente por hecho que lo tendremos 4 años mas). Sin embargo, cada vez mas estoy mas segura que después de las elecciones seguirá una GRAN recesión/depresión NO IMPORTA si Trump sea reelegido o no porque ya hemos llegado al tope. Los bancos centrales y politicos pueden intentar inflar la situación todo lo que quieran pero todas las burbujas se rompen. Pero, de nuevo, esto es algo que se mueve rápidamente y realmente no tenemos una idea clara de cómo podría desarrollarse.

Y saben cuál es la ultima noticia? La Reserva Federal anunció ayer que bajará la tasa de interés hasta el 0% e inyectará 700 billones de dólares para contrarrestar los efectos que está teniendo la crisis del coronavirus. Y sorprendentemente esto no calmó a los inversionistas ni fue buena noticia para la bolsa ya que abrimos en super bajón y hasta congelaron el mercado momentáneamente para evitar ventas masivas!

Sabemos que los recursos no son ilimitados, no se puede imprimir dinero para siempre, trillones de trillones, esto en algún momento tiene que explotar. Y nosotros estaremos pendientes para beneficiarnos cuando esto toque FONDO (que se espera) y todo lo que pase en el camino, asesorados por lo mejores del mundo- literalmente- seguiré todos los tips y consejos que Warren Buffet me de en su conferencia anual de inversionistas entre muchos otros mas que nos asesoran a mi y a Alan.

Y recuerda: Aun no hemos tocado fondo, aun no hemos visto NADA. Si no estas aprendiendo de nosotros como tomar ventaja en la bolsa de TODO lo que esta pasando, es URGENTE que lo hagas, Voy a tener un seminario virtual EL MIERCOLES 25 DE MARZO a las 7pm: SEMINARIO VIRTUAL.

Esto iba a ser presencial y solo para los residentes de Colombia, pero al cerrar las fronteras del país, nos vemos obligados a hacerlo virtual- lo cual es mejor para ti que quizá no podrías ir en persona. Ven a aprender con nosotros, estamos en un momento CLAVE e histórico. No dejes que se te vaya la mejor oportunidad para ganar dinero: SEMINARIO VIRTUAL.

Nos vemos en linea!

Que tengas la mejor semana (llena de fe y libre de miedos),

Gaby